Para esta sesión dividimos la clase en pequeños grupos de 3-4 personas de manera aleatoria. La profesora nos facilitó una serie de documentos sobre los cuales teníamos que deducir reglas de ortografía en base a la información que aparecía en los documentos; en nuestro caso tuvimos que averiguar las reglas fonológicas.
Al ser un grupo de trabajo formado por personas que aun no nos conocíamos el inicio de la actividad fue un poco lenta y sin tener muy claro qué hacer ni cómo hacerlo. Poco a poco fuimos trabajando sobre las reglas fonológicas teniendo en cuenta la opinión de cada uno de los integrantes del grupo hasta llegar a un consenso y realizar la actividad final que fue la creación de una estrofa con sentido y musicalidad en la cual se incluyera alguna de las reglas/normas trabajadas. Para esta labor se nos dio tiempo de trabajo autónomo en grupo y al finalizar tuvimos que exponer ante el resto de la clase la creación así como la explicación de todo lo debatido en el grupo. Para la exposición, leímos la creación en voz alta ante el resto de la clase, todos a una.
jarra, carro y zorro
se escribe con dos r,
cara, caro y poro,
se escribe con una r,
corre corre, que si no,
no se aprende.
Considero que utilizar un verso o una estrofa con musicalidad es una manera muy sencilla de aprender y memorizar reglas de ortografía. Al igual que nos sabemos miles de canciones podemos memorizar cada una de las reglas de ortografía de esta misma forma.
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